Crisantemos Salvajes

Crisantemos salvajes …

Acrílico sobre lienzo y café diluido 60x 80.

Lienzo haiku - Crisantemos salvajes

Lienzo haiku – Crisantemos salvajes

La primavera es la época del año que más me gusta, sus fragancias, su luz, su alegría.

Mi lienzo se ha impregnado de su esencia a través de este  Haiku , del poeta y novelista : Natsume Sōseki (1867-1917) y me ha permitido inspirarme y  plasmarlo en mi siguiente cuadro:

Crisantemos salvajes:

Entre hojas de mi agenda

Metí una flor.

Este gesto del poeta simboliza un día señalado que quiere recordar para guardárselo  en su agenda. Cuál sería el día señalado?

Yo he querido pintar a una pareja queriéndose que supuestamente es su amada .

pareja amándose

pareja amándose

Las hojas de la agenda primeramente las diluí con café, para luego pegarlas al lienzo y en algunos casos, envejecerlas con agua  ,dejando secar y acrílico después para simular las arrugas del paso del tiempo y darle el carácter antiguo de la época.

Hojas de libro estampadas en el lienzo ,envejecida con café diluido y acrílico

Hojas de libro estampadas en el lienzo ,envejecida con café diluido y acrílico

 

Crisantemos salvajes - texto en la hoja

Crisantemos salvajes – texto en la hoja

Conectando con la poesía japonesa, también me gustan mucho los Waka. He pintado dos poemas haikus más que, supuestamente, el poeta anotaba en su agenda  a la que hace alusión:

Poema haiku 1

Fujiwara No Yoshitaka (954-974)

Antes no me importaba

Perder mi vida por tu amor,

Pero ahora, después de nuestro encuentro,

Deseo ardientemente

Que no se acabe nunca.

POEMA 1-Fujiwara No Yoshitaka (954-974)

Poema haiku 2:

Ariwara No Yukihira (818-893)

Nos dijimos adiós,

Pero si yo escuchase el rumor de los pinos

Sobre la cima del Inaba,

Sé que inmediatamente

Volvería a tu lado.

POEMA 2: Ariwara No Yukihira (818-893)

 

Los “Crisantemos Salvajes” ,me han llevado a  leer acerca de la mitología japonesa y hacer una simbiosis armoniosa :  mitad flor- mitad animal, me lo pedía el texto!! ja,ja

Escogí estos dos seres benignos, de buenos augurios siempre:

El Aosaginohi :

Aosaginohi

Aosaginohi

Es una criatura misteriosa dentro de la mitología japonesa con forma de pájaro. Su nombre significa Sagi azul de fuego (Sagi es el nombre dela raza del pajaro).

Características:

Es un pájaro de color azul que puede ser vistos solo de noche como una bola de fuego volando distantemente del observador. Se piensa posee cualidades mágicas y que los animales no le temen.

Mi versión CRISANTEMO-AOSAGINOHI

Mi versión CRISANTEMO-AOSAGINOHI

Los Baku:

(comedores de sueños) son seres de la mitología japonesa generalmente descritos como quimeras, con la cabeza de un elefante y el cuerpo de un león o con la cabeza de un león, el cuerpo de un caballo y la cola de una vaca y las piernas y los pies de un tigre. Alternativamente, estas criaturas pueden parecerse mucho a cerdos y su color varía desde negro a rosa.

BAKU-criatura de la mitología japonesa

BAKU-criatura de la mitología japonesa

Mi versión Mitad Flor Crisantemo-Mitad baku

Mi versión Mitad Flor Crisantemo-Mitad baku

 

Comportamiento:

es muy famoso por su habilidad de devorar sueños, y puede ser utilizado por personas en el medio de pesadillas siniestras, después de lo cual la criatura consumirá la visión y la fortuna mala que lo contiene. Cuando alguien tiene una pesadilla, puede hablarle a Baku dentro del sueño y él la devorará.

A la noche siguiente solo hallarán buenos y reconfortantes sueños.Pero además de que es dicho también cazar los espíritus de la enfermedad y pestes.La imagen del baku a menudo es mantenida por la cabecera como un talismán contra malos sueños y espíritus malos.Quizás es uno de los yōkai más populares desde que los padres les dicen a  sus niños que recen para que baku los proteja en los sueños.

¡Feliz primavera a todos!!

 

18 comentarios en “Crisantemos Salvajes

  1. Hola Isabel. Estoy impresionada con tu capacidad, no sólo pintas sino que escribes haikus en tus cuadros con caligrafía japonesa, nos enseñas mitología japonesa, que después reinterpretas y desarrollas, exploras nuevas técnicas… eres una artista multidisciplinar, y además muy prolífica 🙂

  2. Hola Isa , me gusta mucho la tematica y el desarrollo q haces utilizando diferentes materiales , se nota q disfrutas y te relajas con cada obra

  3. Isabel, es impresionante lo que consigues en tus cuadros y en tu manera de explicar su significado. Me vuelve a fascinar la fusión de la técnica, poesía, tu interpretación y en este cuadro cómo has integrado la mitología.
    Un abrazo

  4. Isabel, each time you upload a new painting it’s even better than the last! I love this new piece of art and I can’t wait to see it in real life 🙂

  5. Otra preciosa obra dentro de la temática de la cultura japonesa, donde con gran acierto eres capaz de integrar en el propio arte pictórico la poesía, el mensaje y los sentimientos de amor e ilusión que alimentan espiritualmente al ser humano.
    Además me ha encantado el detalle de El Aosaginoh y los Baku, muy bien expuestos en el cuadro y muy interesante y didáctica explicación en tu redacción literaria.
    Está claro que el arte japonés está mas que llamando entrando de lleno en tu espíritu y eso te hace captarlo y expresarlo cada vez con mas fuerza y mas convicción. Tus avances en este sentido, son espectaculares.
    Mi felicitación y admiración una vez mas

  6. Estoy seguro que al natural este cuadro debe de tener matices que no se perciben en la fotos. Parece que, de nuevo, tiene relieve, e incluso le pones café, le pintas café. Juegas en la pintura con más sentidos que la “simple” vista: incorporas el tacto y el olfato.
    Me gusta. Es original, muy original. Enhorabuena Isabel!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.