«EL ESPERPENTO»

«El Esperpento» Acrílico sobre lienzo y pan de oro y bronce 80x60cm

elesperpento,valleinclan,isabelpanizodelvalle,artepanizo
EL ESPERPENTO

En esta ocasión quería reflejar en mi cuadro la Generación del 98, a través de mi interpretación de la Obra Maestra del dramaturgo, Valle Inclán, «Luces de Bohemia», Y su personaje «El Esperpento»:

«Los Héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan lugar al ESPERPENTO. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con la estética sistemáticamente deformada» . Valle Inclán, 1.920

El Esperpento
EL Esperpento, espejos Cóncavos del Callejón del Gato en MAdrid


S.XIX, Paisaje pobre y desgastado del Imperio Español, crisis política, social, económica y moral que asoló España tras la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en en el año 1898. La Generación del 98 ,es el nombre que recibe un grupo de escritores, poetas y pensadores españoles que sufrieron en primera persona estos estragos de apatía y decadencia de la sociedad. Dejó una Huella profunda en su obra reflejando un intento desesperado y estético de recuerdos pasados . Este conjunto de literatos es uno de los más prolíficos y característicos de la literatura española moderna.

Componentes: Pío Baroja, Ramiro de Maeztu y Azorín ,Unamuno, Antonio Machado escribían un lenguaje sencillo, comprensible y armónico que muestra el pesimismo, desasosiego que reflejaba la difícil situación y Valle Inclán aunque este último, su principal interés fue la belleza literaria y no la situación de crisis social que atravesaba España en esos años.

VIDA SOCIAL DECADENTE
Vida social deprimida y pobre

Yo , riéndome de mi misma en los espejos cóncavos del callejón del Gato en MAdrid, jjjj

Espejos cóncavos del Callejón del Gato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.