Geisha espiada

Geisha espiada

Geisha

Hayami, una bella y elegante Geisha ,se prepara para acudir a un banquete en una tradicional casa de té. Su vida no tiene descanso, se acuesta tarde y se levanta temprano, para acudir a clases de perfeccionamiento de baile y música entre otras.

A las 4 ,comienza a arreglarse de nuevo, elige su precioso y complejo Kimono y se maquilla cuidadosamente para el banquete de la noche ,que comienza a las 17.30.

Esta vez, algo inusual, se trata de una reunión con un grupo de directivos occidentales. No le gusta mucho la idea, no se crea el mismo clima de confianza, a menudo, los extranjeros las asocian con” el arte de seducción”.

Y no se equivocaba, el exotismo que la envuelve, la elegancia , la dulzura de su voz..mezcló en la mente de ese hombre desconocido ,”placer asequible” .

Ante su negativa ,la siguió , espiándola hasta su casa…ella se da cuenta, y le detiene. Hayami es una artista del mundo etéreo , su trabajo consiste en entretener a los hombres y ha cumplido con todas las expectativas. Para ello,se prepara y perfecciona cada día: ha bailado, ha cantado , lo entretuvo,sí… pero los secretos de su dormitorio son privados , ella  pinta su cara para ocultar su rostro, el resto está codificado.

 

  • Geisha
    Geisha previo carboncillo
  • geisha
  • Geisha
  • Geisha
    Geisha
  • Geisha

Composición del cuadro

Este cuadro lo he hecho en mi casa, me atraen mucho el mundo de las Geishas, su exotismo hecho arte , disciplinadas , bellas y perfeccionistas con gran personalidad.

Para conectar con el cuadro , y las tres estructuras a medida que lo envuelven, me he inspirado observando edificios, andando por la calle, perspectivas, luces, sombras,expresiones de la gente , yendo a exposiciones… la escena, poco a poco, ha ido apareciendo.

Me apasiona todo el proceso , he descubierto, que desde la idea inicial , nunca sabes cómo va a quedar hasta el final, es todo un aprendizaje ,hay que escuchar , observar, incluso oler, los colores, la luz, los objetos,los personajes si los hay…el cuadro te va orientando. Imprimes lo que crees.

El cuadro se compone de 3 partes:

1.- Un cuadro  elipse, donde va representado la entrada de la casa de la la Geisha, se puede ver al fondo su dormitorio, el detalle de la sombrilla, es un lenguaje corporal que indica bloqueo a la entrada de su casa , nota que la acechan sin su permiso. El detalle de la cerradura ,simboliza  los secretos de su dormitorio ,ella elige a quien se los desvela, no es una dama de placer que se puedan comprar sus servicios.

Geisha en el bastidor elipse

Geisha en el bastidor elipse

El detalle de la cerradura,

Detalle de la cerradura

La Geisha tiene la llave de la cerradura

la acechan sin su permiso, bloquea la puerta de su casa

Geisha espiada

La Geisha decide a quien da la llave

2.- El marco es una  caja de madera grande rectangular, hueca, la pinté de negro, la escena principal se representa en el hueco relieve para darle mayor profundidad.

Geisha espiada

El cuadro se compone de 3 estructuras

3.- Una tercera parte, se trata del tejado de la casa , sobrepuesto en la superficie, hecho con dibujo técnico ,para separlo de la escena principal y dotarla de mayor profundidad, para que contraste con todo el conjunto.

Geisha espiada

Diseñar el tejado

Geisha, más de 400 años de tradición y arte japonés

Las Geishas ,heredan la tradición,cultura y arte de Japón,a menudo, ligadas a Occidente en artes como la” sedución” .Ante todo son artistas: la danza, la pintura ,música, narrativa y cualquier ceremonia ligada al arte son su seña de identidad. Para ello ,se preparan desde niñas , y son entregadas a otra casa para comenzar su entrenamiento y obedecer como criadas todo tipo de labores  de limpieza, asistiendo a una Geisha veterana, para años después convertirse en una de ellas.

Se les priva de toda comunicación con su familia durante dos meses. Tras esta primera etapa, empieza su entrenamiento disciplinado en diferentes artes tradicionales; pasará a ser una “maiko” junior y pasrá de pintarse el labio inferior a pintarse ambos.Éste periodo, puede durar desde los 15 hasta los 21 años.

Ahora ya está preparada , llega la hora de su ceremonia bautismal llamada Erikae (cambio de cuello) ,el cuello de su kimono pasará del rojo al blanco. Acudirá con su mentora a un santuario para informar a los espírutos , a continuación, se  realiza la ceromonia del san-san-kudo (tres-tres-cambios). se ofrecen mutuamente sake y beben tres sorbos, de tres copas pequeñas, se intercambian la copa con la dueña de la casa de té y cinco testigos. La aprendiz es bautizada con un nuevo nombre, que contiene siempre algún caracter escrito de su mentora, de esta forma, quedan emparentadas y unidas para siempre.

El debut de su vida como Geisha

Ha comenzado su debut. Su vida social la llevará a múltiples fiestas, casas de té…de la mano siempre de su hermana mayor, que, por ser famosa, le abrirá muchas puertas; Siempre en silencio, a su lado, observará y aprenderá a tener talento, fama y respeto. La dueña de la casa, se encargará de vestirla con el complejo y costoso Kimono y a tratar con los clientes.También la llevará a diferentes veladas y recepciones.

Ya lo ha aprendido todo, ahora ha saldado sus deudas  y vive libre e independiente en su apartamento. La elegante y alta cultura en la que viven las geishas se llama karyūkai (花柳界 ‘el mundo de las flores y sauces).

 

18 pensamientos en “Geisha espiada

  1. Cada día me gusta más como mejoras tu técnica y profundizas en lo onírico avanzando hacia el mundo creativo y potencial por desarrollar.
    Me encanta cómo pintas y desarrollas tus percepciones.
    Sigue disfrutando y sorprendiendonos con tu obra.

    • Muchas gracias José LUIS , ya no voy a hacer ninguna copia de otros pintores,al principio necesaria, pero ahora seguiré en esta línea ,siempre aprendiendo e inspirándome.

  2. Hola Isa ,me gustan los volúmenes y la temática y todo lo q sugiere el cuadro , La perspectivas y profundidad del mismo ,
    Casi como si la sombrilla fuese el ojo del que observa y aunque codificada la puerta por la cerradura , podría parecer una invitación ….velada

  3. Me ha encantado el cuadro. Es una obra que como tema tiene un gran contenido de imaginación y originalidad.
    En cuanto su trazo artístico, sorprende por la profundidad del cuadro, sus diferentes tonos de colores sin ninguna distorsión y sus curiosos e interesantes detalles, como el de la cerradura cifrada.
    Se contempla mucha técnica, además de mucho trabajo y mucho empeño, coronado con las tres dimensiones.
    En definitiva, enhorabuena Isabel, has creado una gran obra. Sigue con esta proyección artística.

  4. Este cuadro me transmite una gran creatividad en su autora (te mando un beso muy fuerte) y mucho trabajo además del pictórico… a mí también me seduce el mundo de las geishas, enhorabuena!

  5. Enhorabuena Isabel!!! Este cuadro es un compendio de simbologías y de mensajes. El silencio de la Geisha se combina con todo lo que quiere expresar con sus movimientos. La Geisha es hierática y sin embargo consigues que hable.
    También las imágenes del interior que expresan la intimidad de la Geisha son elocuentes.
    El frontal es otro elemento de tres dimensiones que aportan más valor al cuadro.
    Estoy de acuerdo con José Luis, me gustan más los cuadros propios que las representaciones de otros pintores.
    Tener en la cabeza el cuadro y saber expresarlo no es fácil, nada fácil
    Un aplauso Isabel por tu composición y resultado!!!

    • Muchas gracias Guillermo!!
      La verdad es que me ha costado mucho plasmar lo que se me pasaba por la cabeza , me he inspirado en edificios andando por la calle,interiores,perspectiva ,juegos de luces,exposiciones …siempre intentando que me trasmitiera armonía la escena,conectando con el cuadro .
      Pintar me apasiona cada vez más !!

  6. ¡¡¡¡¡Expléndido Isabel!!!! es íntimo y delicado a la vez, has transmitido “su mundo”
    El cuadro tiene una gran carga de realismo al haberlo realizado con volúmenes.
    Yo lo veo como la portada de un best seller de éxito.
    Mis felicitaciones artista

  7. Hola Isabel, sinceramente y como ya te he dicho, veo que vas ‘in crescendo’ en habilidades. Veo buena profundidad en el cuadro. Te animo a que sigas en esa línea de mejoría. ENHORABUENA!!

  8. Una estructura muy original, para una historia exótica y misteriosa. Como en otras obras tuyas se manifiestan símbolos muy acertados, sorprendentemente sutiles.
    ¡Un cuadro muy elegante¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.