Madrid anima hasta los muertos

Madrid anima hasta los muertos

Es MI PRIMER CUADRO PINTADO EN MI CASA. Lo podría haber llamado Mujer Melancólica pero creo que lo que me sugiere es lo que siento por esta maravillosa ciudad: Madrid anima hasta los muertos.

Como decía el gran ensayista, escritor, pintor y crítico de  pintura John Berger (recientemente fallecido): “Lo que sabemos o lo que creemos afecta al modo en que VEMOS las cosas”

 

Isabel Panizo del Valle: mi representación de Madrid anima hasta los muertos

Madrid anima hasta los muertos Isabel Panizo

Madrid anima hasta los muertos

Me gusta mucho esta temática, ¡¡VAMOS A JUGAR!!

Lo que sabemos o lo que creemos afecta al modo en que VEMOS las cosas:

  • Si le pongo el título: MUJER MELÁNCOLICA tendrá connotaciones tristes para el que lo mire…
  • Si le pongo el título: ¡MADRID ANIMA HASTA LOS MUERTOS!!  tendrá connotaciones de Halloween marchoso…

Se puede elegir, yo prefiero la segunda jiji

 

Un poco de historia a cerca del cuadro

Hay que huir de lo convencional, de lo esperado. Sino que se lo pregunten a Gustave Courbet cuando pintó su “origen del mundo” en el siglo XIX, un auténtico escándalo en su época. Al mismísimo Picasso cuando pintó en 1890 “Le picador“: quien iba a aventurar que ese pintor todo estilo que tocaba lo convertía en obra de arte, en algo insuperable.

Es una forma de expresión. Es una creación de un fondo muy vivo sobre una apariencia lúgubre. Un contraste. Es un cuadro donde renace, resurge, resucita lo más apagado, lo más hundido y lo eleva superando barreras

He buscado el título donde un simple acento es la figura retórica de lo que quiero transmitir. Dual y provocador: No es Madrid, ánima hasta los muertos (como si ese ánima nos llevara al purgatorio), sino realmente el sentido que me transmite esta maravillosa ciudad y su gente: Madrid es capaz de animar (sin acento) hasta a los muertos.

Madrid me revive.

 

10 pensamientos en “Madrid anima hasta los muertos

  1. Muy bueno el hobby, se nota que disfrutas, fundamental para cualquier actividad.

    Me quedo con este cuadro, al ser el primero tiene un encanto especial “la ópera prima”.

    Esa chica transmite paz, tranquilidad…….. melancolía sí, esos ojos atrapan, están llenos de vida, diría que los conozco ……..de quién serán?

    Por otro lado y haciendo paralelismo con el nombre del cuadro añadir …… a mí
    “Madrid me Revive con un Four Roses”

    Bss, vive tu pasión!!!

  2. Me encanta este cuadro, no entiendo de técnica, pero me parece perfecto, las rosas en relieve le dan un aire muy alegre, a mí también me transmite buen rollo, y si además lo pintaste pensando en Madrid, ole y ole!

  3. Es el cuadro que mas me gusta en todo lo que tiene de alegria y de tristeza. Catrina a pesar de su melancolia es capaz de salir de su tristeza y disfrutar de Madrid!!

  4. Es el cuadro que mas me gusta en todo lo que tiene de alegria y de tristeza. Catrina a pesar de su melancolia es capaz de salir de su tristeza y disfrutar de Madrid!!

  5. ¡¡Vaya “genia”!! acabo de descubrir. Isabel, mi más sincera felicitación, reconocimiento y admiración por tus pinturas.
    Me gusta la pintura, aunque soy bastante ignorante en este arte. y también soy más de “el siglo de oro español” que del impresionismo, u otros momentos posteriores.
    … Pero sin duda, a mi vista la has IMPRESIONADO.
    Felicidades nuevamente y sigue aprendiendo y mostrandonos tus avances y tus cuadros. Seguro que disfrutaremos con ellos.

    • Muchas gracias EMILIO!!
      A mí me chifla el siglo de Oro español , tanto en pintura como en literatura .
      Ya quisiera ser como Velázquez aunque solo fuera en sus primeras etapas, jaja.
      De momento me decantaré por el arte figurativo , ya veremos …

  6. Me encanta, como sabes es una de mis temáticas especiales, la unión de los opuestos: la vida y la muerte, la luz y la oscuridad… que se entremezclan en el cuadro. Pero lo que más me gussta es el optimismo ante lo desconocido, ante lo que vendrá y como lo afrontaremos.

  7. Me encanta!!!!! Como sabes es una de mis temáticas especiales: el contraste de la indivisibilidad de los opuestos: la vida y la muerte, la luz y la oscuridad… En como afrontamos lo desconocido y el optimismo con que ponemos en cada cosa que hacemos en nuestro proyecto vital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.