Afrodita, mitología griega

Afrodita, mitología griega

Para buscar un tema de mi segundo cuadro miré en los libros de la cultura clásica. Allí encontré la idea: Afrodita. Mi segundo cuadro, pintado a mi libre albedrío lo realicé sin pensar en el título del tema. Después lo sinteticé: Afrodita, mitología griega.

En la clase de pintura aprendo la técnica y en mi casa me divierto, sin más.

 

Isabel Panizo del Valle: mi representación de Afrodita, mitología griega

Isabel Panizo del Valle - Afrodita Aphrodite

Afrodita – los amantes

Un poco de historia a cerca del cuadro:

Cualquiera que aprecie el arte y la historia del arte lo tiene que tener entre sus principales trabajos, y yo no soy una excepción.

El Nacimiento de Venus de Sandro Botticelli es la pieza maestra de la representación de un evento de la mitología griega – el nacimiento de la diosa Venus. El artista Sandro Botticelli retrató a Venus (quien es reconocida como Afrodita en la mitología griega) emergiendo del agua. El nacimiento de la diosa se acompañó de un entorno con mitológicos caracteres

Se puede decir que el nacimiento de Venus (Afrodita) de Botticelli es una imagen iconica de la historia del arte. La pintura inspiró a cientos de artistas a través de los siglos para crear sus propias versiones del nacimiento de Venus. Ese fue mi ejemplo. Es un relato inspirador en un contexto actual

¿Quien era Afrodita?

¿Que fue lo que me inspiró? Aphrodita, la diosa griega del amor, la belleza y la fertilidad, jugó un papel muy significativo en la mitología. En su papel como patrón de la deidad del amor, ella asistió a los humanos y los divinos amores.

… cuenta Homero (autor de la Iliada y de la Odisea) que cuando los amantes se entregaban a la pasión en una madrugada, en el lecho de Afrodita, Efeso, celoso, les había puesto una trampa pues el Sol le había contado que su amada le había sido infiel.

Cuando los amantes se dieron cuenta, ya estaban atrapados en una red mágica que tenía el esposo de la bella diosa. Este fue a llamar a los dioses para que fueran testigos del engaño.

Todos se burlaron del asunto, pero Poseidón (dios del mar) pidió clemencia y por eso Ares y Aphrodita, fueron liberados.

La diosa, avergonzada, huyó a Chipre, mientras que Ares se fue a Tracia. Sin embargo, sus amores tuvieron fruto y de su unión nacieron Eros (dios del amor) y Anteros, Déimo y Fobos (el terror y el temor) y Harmonia.

Además de con Ares, Afrodita estuvo también involucrada con Adonis y Anquises, con quien tuvo a Eneas y a Lirno.

Pero la diosa fue especialmente conocida por sus maldiciones y sus iras…

Es la infidelidad de los amantes: contra los sentimientos no se puede luchar. El enamoramiento traspasa los límites de lo racional.

Las relaciones de Afrodita son temas populares de mitología y leyenda, lo que admite múltiples interpretaciones artísticas como la imagen onírica que quiero expresar en mi cuadro: Afrodita, mitología griega.

Un detalle del cuadro

Me gustaría destacar un aspecto que se representa de manera horizontal en el cuadro: el de las miradas y el de las expresiones de los tres protagonistas. Dichas expresiones encuentran el significado en la propia mitología. Cuenta la mitología griega que Zeus descendió del Olimpo en forma de cisne para encontrarse con su amada Leda… Sin embargo se encontró con su esporádica amante entregándose con placer a las pasiones, sin darse cuenta que Zeus, en forma de cisne, estaba observándola.

Las miradas son la furia de Zeus y la pasión desenfrenada de Leda

Leda y el cisne - Isabel Panizo del Valle

Otra versión de la escena: las pasiones – Leda y el cisne

 

 

 

1 comentario en “Afrodita, mitología griega

  1. Siempre me ha gustado la etapa de proyecto, cuando todas las ilusiones están radiantes, eso fue lo que me trasmitió tu blog, un gran entusiasmo, y me gustó.
    Compartimos tu amor al arte (es una buena definición porque el amor es entrega) y cada cuadro es un nuevo proyecto… Hoy dia de la mujer destaco tu cuadro Afrodita, lleno de sueños y colores (nosotras somos asi!!).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.