OFICIOS PERDIDOS-TELEFONISTAS

Acrílico, pan de oro , y cobre sobre tabla de madera de 1,11×47

telefonistas,artepanizo,isabelpanizo,madridnuestro,oficiosperdidos,
Telefonistas de MAdrid

En los años 20 ,las TELEFONISTAS formaron parte de una de las revoluciones sociales más importantes de la época que propiciaron las Telecomunicaciones en España, trabajar fuera de casa modificó el panorama laboral , mujeres modernas, educadas y amables , poseían todo el control de la información de las llamadas que pasaban desde sus manos a la centralita .

He querido explicar la apasionante historia de las Telecomunicaciones hasta nuestros días.

Desde el telégrafo, el teléfono con disco de marcar ,el primer tendido eléctrico, las chicas del cable…

artepanizo,isabelpanizo,telefonistas,madridnuestro,oficiosperdidos
Teléfonos antiguos, discos de marcar de cobre incrustados en el cuadro
fusiono el plano del recorrido que hace una llamada desde la Rotary. Las rallas son la toma de tierra , las resistencias al conectar

crece el número de abonados y se crea la Máquina Rotary, sistema de conmutación que dirige la electricidad y emplea ejes de rotación para buscar el número de usuario que llama y selecciona a el usuario con el que debía hablar…posteriormente el modelo evoluciona a la PC32 abajo representada

artepanizo,isabelpanizo,telefonistas,madridnuestro,oficiosperdidos
PC32, sustituye a la Rotary

En 1924 se forma la CTN (Compañía Telefónica Nacional) de España y en 1928 el Rey Alfonso XIII hace la primera llamada desde el Rascacielos de Telefónica al otro lado del mundo , Washington.

La conexión actual  en el s.XXI de más de un millón de cables submarinos en nuestro planeta, hablar desde cualquier punto gracias al Móvil, el 4G, la fibra óptica como paradigma de las Telecomunicaciones para comunicarnos…

artepanizo,isabelpanizo,telefonistas,madridnuestro,oficiosperdidos
Operadoras de moviles

No hemos aprendido a utilizar la tecnología actual cuando aparece un avance nuevo. Sin embargo, pienso que deben ser las personas las que den sentido a la Tecnología y no al contrario. Las conexiones más importantes siempre son las humanas…O modo avión !

artepanizo,isabelpanizo,telefonistas,madridnuestro,oficiosperdidos
Visita fundación Telefónica para documentarme

Me gusta mucho recordar y plasmar con mi interpretación esos oficios perdidos, tan entrañables que, aunque no los hemos vivido nos lo han contado nuestros padres y abuelos con nostalgia y apego a lo auténtico y natural.

Quiero homenajear con esta serie para mi exposición de Madrid Nuestro a estos grandes trovadores que, en su gran mayoría, no disponían ni siquiera de un local y comenzaban un periplo por Madrid, para continuar por las grandes ciudades ganándose la vida por las calles, con su particular desparpajo y sin perder la sonrisa, entrando incluso en las propias casas vendiendo su material que llevaban a cuestas.

En el s. XXI vivimos en la contradicción de quejarnos y no tener grandes motivos sin valorar las comodidades y confort del que gozamos evolutivamente. Me parece muy importante crear espacios donde encontrarnos y reconocernos no solo de ocio y cultura , sino del día a día que en las grandes urbes tanto se ha perdido, respetando la naturaleza y la materia prima y habitar y respirar instantes de oro, cotidianos, observar,conversar, leer, que todo nos aporte incluso en nuestras rutinas diarias y nos salve en nuestro viaje interior …y compartirlo. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.