OFICIOS PERDIDOS-CONDUCTOR DE TRANVÍA

artepanizo,isabelpanizo,madridnuestro,oficiosperdidos,tranviamadrid,conductordetranvia,sermaschuloqueunocho,chulapas,chulapo

Cuadro doble, acrílico sobre lienzo 105X73

¡Mírales!! “van más chulos que un ocho!»

Madrid, 15 de mayo, años 50, los chulapos y chulapas vestidos con sus mejores trajes, se subían al Tranvía de la linea 8️⃣: Recorrido desde la  Puerta del Sol y la zona de San Antonio de la Florida. La gente que les veía pasar tan engalanados acuñaron esa expresión tan extendida ya en toda España.

En los orígenes anteriores al Tranvía existió el ómnibus, un carro de pasajeros cerrado y tirado por caballos o mulas, posteriormente, dio paso éste, y el Conductor era quien conducía al pasajero dejando las labores de guía del vehículo al mayoral o cobrador del billete, daba señal de arranque , ascendido y ascendido pero su misión más polémica era limitar la capacidad del vagón..a voces siempre, aunque existía un reglamento al respecto, a todos nos han llegado imágenes muy cómicas de gente colgada fuera y hacinados dentro…

Siguiendo con mi lado cómico épico de este personaje, ahí está mi Gran ilusionista, sus poderes que proyectan sus manos simbolizan el cable que sustentaba el hilo de la catenaria de su techo, elevando el vagón de sus rieles y dándole un toque de magia y verbena ambientada en los años 50,

al documentarme en la biblioteca del Museo del Ferrocarril para ver imágenes de la época, me entretuve mucho al descubrir que la frase «Ser más chulo que un ocho» tan castiza.

Decidí hacer un cuadro doble que dio un giro a mi idea inicial, San Isidro y el 15 de mayo https://es.wikipedia.org/wiki/Fiestas_de_San_Isidro_Labrador tenía que ser protagonista de nuestras fiestas más arraigadas.

Cae la tarde, y al ponerse el sol en la pradera, una noche maravillosa y muy despejada, proyecta la vía láctea, la constelación de la línea 8 se dibuja en el cielo uniendo la escena de la pareja de chulapos, alegría, celebración, risas, surge la magia, la ermita de San Isidro Labrador, patrón de Madrid, se ilumina…se tejen las leyendas.

Chulapa emocionada
Chulapo cortejando con una flor a la chulapa

Dicen que en Madrid tenemos un acento y una forma de hablar peculiar, que solemos decir Madriz o «ejque, aquí dejo algunas expresiones actuales madrileñas del diccionario castizo:

-“Ser más agarrado que un chotis” juega con lo de bailar muy agarrados para decir que una persona es poco generosa.

-En Madrid todo el mundo pilla un teki (pide un taxi),

-Cuando en la noche refresca los más castizos se ponen su chupa, que no es más que su cazadora de cuero para abrigarse

…Y me piro a mi keli porque tengo mazo de cosas que hacer… Ese “mazo” literalmente significa un “martillo grande”,

‘¡Que no te pispas del cielo que tenemos!’ Pisparse es mucho más divertido que la forma más convencional de decir “darse cuenta”, además es una de las palabras madrileñas con más sonoridad.

…De Madrid al cielo

Me gusta mucho recordar y plasmar con mi interpretación esos oficios perdidos, tan entrañables que, aunque no los hemos vivido nos lo han contado nuestros padres y abuelos con nostalgia y apego a lo auténtico y natural.

Quiero homenajear con esta serie para mi exposición de Madrid Nuestro a estos grandes trovadores que, en su gran mayoría, no disponían ni siquiera de un local y comenzaban un periplo por Madrid, para continuar por las grandes ciudades ganándose la vida por las calles, con su particular desparpajo y sin perder la sonrisa, entrando incluso en las propias casas vendiendo su material que llevaban a cuestas.

En el s. XXI vivimos en la contradicción de quejarnos y no tener grandes motivos sin valorar las comodidades y confort del que gozamos evolutivamente. Me parece muy importante crear espacios donde encontrarnos y reconocernos no solo de ocio y cultura , sino del día a día que en las grandes urbes tanto se ha perdido, respetando la naturaleza y la materia prima y habitar y respirar instantes de oro, cotidianos, observar, conversar, leer, que todo nos aporte incluso en nuestras rutinas diarias y nos salve en nuestro viaje interior …y compartirlo. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.