Entrevista Isabel Panizo

Serie «Arte y Artistas» de la periodista Pilar Valverde a la pintora Isabel Panizo

«Tiene un aire intelectual, un estilo sofisticado y una creatividad innata.

Sus cuadros transmiten esa picardía y sensualidad que esconde su personalidad, con una comprensión instintiva sobre el mundo que quiere crear.

Ella es Isabel Panizo, una artista comprometida con su arte, que fija su mirada en el Madrid costumbrista y los cerezos en flor«.

@bypilarvalverde

Tu arte es figurativo histórico,¿Dirías que tu pintura esconde tu personalidad ?

 Soy muy observadora, me gusta leer, el cine, el teatro, la cultura en general y siento inquietud por aprender constantemente, pasear, mirar, escuchar, conversar, al igual que con la pintura todo me sirve, incluso las cosas más nimias, pueden tener su pórtico de luz y color. Nada pasa desapercibido. Mente, cuerpo y espíritu

¿Qué momento disfrutas más dentro del proceso de creación ?

El momento que más me gusta es el previo, cuando me documento e investigo datos, costumbres de la época, historia, forma de vestir, etc…Me transportan, jugar con paralelismos contemporáneos a lo nuestro y, por supuesto, el estado de trance de sintetizar lo que se me va pasando por la cabeza al pincel, un reto muy sacrificado y lleno de complejidad para poder crear. Mi vuelo pictórico de diván, que siempre hace que me acueste con una sonrisa y mi libro en la mano. Entonces siento que mi día ha sido muy útil y pleno de inspiración.

Tu obra está dividida en dos series,una japonesa de “Cuadros Haikus” y otra “Madrid nuestro». ¿Qué dirías que tienen en común?

Una pasión filosófica, una necesidad de aprender y expresarlo, ambas series configuran historia con simbolismo y mensaje.

Negros,rojos,azules,..El color forma parte de la entidad de tu obra,

¿tiene algún significado cultural?

Escoger los colores creo que tiene que ver un poco con tu estado de ánimo, pero no lo elijo por su significado, me dejo llevar. Las mezclas te van vinculando a la magia del momento

«LA RAZÓN ES LA ESCLAVA DE LAS PASIONES»-HUME

¿Qué texturas utilizas para conseguir ese colorido?

Depende del cuadro y la temática a veces me pide utilizar ciertas texturas para darle volumen, resaltar ideas y profundidad, en otras ocasiones lo compro , cobre, materiales y pinturas especiales, piezas del rastro que restauro y otras utilizo lo que tengo en casa: una tela, arena de la planta, una muñeca , lanas, tuercas, café diluido, tiño papeles especiales y también recojo puertas, ventanas de la calle y las restauro…

-Has recibido varios reconocimientos artísticos por la serie japonesa, podemos decir que estás consagrada en este arte?

Mis Cuadros de poemas Haikus japoneses han recibido varios reconocimientos artísticos por peculiares y originales. Entre otros la embajada de Japón en España, han viajado a exposiciones como Sicilia y París, he adaptado dos cuadros Haikus para un Violoncello y una Viola en el Museo Cromática de Toledo y también han desfilado en la Pasarela Fashion Week. Es una línea muy importante en mi pintura, pero abarco terrenos más amplios como retratos o cualquier cosa que me propongan.

-En ”Madrid nuestro”, eres fiel a las tradiciones y la cultura del Madrid antiguo.

¿Cuál es tu criterio a la hora de elegir los temas?

La serie de Madrid me va a llevar mucho tiempo, porque quiero abarcar no solo un siglo o fecha determinada, también personajes célebres, acontecimientos importantes, oficios perdidos…Utilizo los estereotipos aportando mi versión con funciones irónicas, críticas, humorísticas, homenajeando o abriendo un tema de contrastes del ayer y hoy. Intento, con mucho esfuerzo mental, crear una historia con simbolismo y mensaje para que al observador le hagan sentir e imaginar.

-¿Cuánto tiempo dedicas a la labor de investigación antes de ponerte “manos a la obra”?

Me documento mucho, leo, visito exposiciones,  y cuando tengo una idea más o menos clara de la composición en la que me voy a basar conecto con todo lo que veo a mi alrededor, Es imprescindible para mi, llevármelo en la cabeza…de otro modo, el hilo conductor de mis cuadros no cobrarían vida.

Tengo que sentir su compañía en mi día a día , en mis paseos, en mis rutinas, en mis sueños,  empaparme de esa calma tensa por crear, que siempre me lleva a la fantasía.

-Acabas de exponer en el Museo CROMÁTICA de Toledo. Háblanos de esta Exposición

El Museo Cromática de Toledo está enclavado en un Monasterio de clausura en el centro de Toledo. El Director me dio la oportunidad de pintar dos instrumentos: Un Violonchelo y una Viola de mi serie de cuadros Haikus porque le pareció muy interesante cuando vio mi web. Más que una imagen romantizada de la música ha sido una aventura emocional y arterial a un lugar singular y único. Un proyecto artístico difícil y apasionante. Os invito a tener fe y venir a conocerlo (risas).

-¿Cuál fue el mayor reto que te encontraste al pintar en instrumentos musicales?

La complejidad de la madera y su tratamiento y los diferentes ángulos, espacio limitado para las cuerdas y confeccionar una historia que también incluyera pintar los laterales, anverso, reverso, lo disfruté muchísimo, pintando con música clásica, no exento de mucho respeto por la responsabilidad que implica una pieza única de Museo.

-¿Qué proyectos tienes a corto plazo?

Alguna exposición Internacional, el Ateno de Madrid…Adaptándome a proyectos que me hagan avanzar y perfeccionarme en este placer estético. El 2022 seguro que será un gran año…¡para todos!

¿Ya sabes cuál será tu próximo cuadro?

Siempre pinto 2 cuadros a la vez, y cuando acabo uno mi mente está en el siguiente y en el otro… lo bueno de pintar series, es que conectas y las ideas que no utilizas en un proyecto , te sirven para otro. Necesito crear y mi mente siempre vive mi vida en la pintura…y lo comparto, es importante saber que piensa la gente, y creer en ti.

Isabel «Face to face»

Si escribieras un libro, ¿ qué título le pondrías?

Escribir algo pensando en las imágenes que pasan por mi cabeza cuando paseo e imagino historias, supongo que crearía los personajes y les daría los atributos…sin final feliz, a modo ensayo del destino elegido por el lector.

¿A qué te gustaba jugar de pequeña?

Me gustaba jugar a todo tipo de juegos de la calle, los de antes, y en casa con mis hermanos, a las adivinanzas, leer muchos cuentos, juegos de mesa, plastilina, puzzles, escribir frases secretas para que no se me olvidaran en diferentes cajitas de madera…y ahora siempre trato de retener esa ilusión y olvidarme de las preocupaciones de la vida de adulta, incluso recuerdo los errores vergonzosos con mucho cariño.

¿Qué es lo primero en que te fijas en una persona?

En su forma de hablar y expresarse y sus gestos

¿Tu plato favorito?

Soy diabética y ya no puedo elegir como quisiera, así que para mí el atún en todas sus versiones, por favor, aunque a mi corazón le gustaría un festín de todo lo que tengo prohibido, jajaja

¿Qué tipo de libros lees?

Siempre leo 2 o 3 a la vez, histórico, narrativa, poesía occidental y Haikus japonés y edición de bolsillo en el bolso siempre para los ratos de soledad y reflexión(que a veces busco)

¿Verano o invierno?

Verano de invierno, el frío lo llevo mal aunque sé que es terapéutico y necesario. Lo disfruto sin dejar de pasear, tiritando. Deseando que llegue la primavera!

¿Campo o mar?

El campo siempre, viviendo en el centro de Madrid anhelo y busco el aire puro. El mar para esos fragmentos de largos paseos, pensar y escuchar las olas .

¿De pequeña, cuál era tu cuento favorito?

Hansel y Gretel nos lo contaba mucho mi madre, sus inflexiones de voz me transportaban a un mundo mágico de chocolate, para inmediatamente después pensar en la traición, la avaricia , el miedo a enfrentarse a los peligros ,la astucia y sobre todo la importancia del cariño y estabilidad familiar.La Cerillera me inspiraba mucha ternura y me hacía valorar el calor de tener un núcleo familiar.

¿Cuál es tu prenda fetiche?

Me recargo de energía pensando en mis cuadros, me los llevo puestos mentalmente, supongo que eso me da el dinamismo que necesito.

¿Esa película que repites una y otra vez?

Tengo en mente muchas de culto, como Big fish, pero, por desgracia, por falta de tiempo, últimamente solo escucho la radio y leo.

«La creatividad nos hace pensar, la belleza es consecuencia».

~Panizo~

Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.