LAS CIGARRERAS

Acrílico sobre lienzo 85×70

tabacaleralavapies,lavapies,cigarreraslavapies,madridnuestro,isabelpanizodelvalle,artepanizo
Cigarreras Lavapiés

He querido rendir otro homenaje a Nuestra Cigarreras de Lavapiés, mujeres con carácter, fuertes, trabajadoras en la fábrica de tabacos Tabacalera, situada en el madrileño de Lavapiés. Proyecto del arquitecto Manuel de la Ballina y terminada durante el reinado de Carlos IV.

Mi cuadro se compone , a la derecha, de una cigarrera de la época, fuerte, con carácter, su mantón , alberga la Fachada de Tabacalera, pasaba tantas horas trabajando con sus hijos que era como su casa, la ceniza la ciega… Su peineta es una corrala donde duerme y apenas pisa ,mientras ,su marido, holgazán , bebe, juega y se gasta su jornal en la mayoría de las ocasiones…

cigarreralavapies
Cigarrera lavapiés

En la otra mitad, una chica progre, cool , consciente que tiene voz para expresarse , segura, fuerte , inteligente, independiente, creativa. Una metafora de la libertad ,abre con su llave la ventana para dejar salir las mariposas.

A pesar de haber pasado más de 200 años, se complementan la una con la otra . Sinergias femeninas que dignifican todo un recorrido de valentía , coraje y pasión contra la descriminación.

Metáfora de la Libertad de expresión y derechos de las mujeres
Mujer actual, progre, con libertad de acciónn y expresión

En 1808, el ejército de Napoleón se encontraba en España. En Madrid, se acuartelaron en varios edificios, uno de los cuales fue esta fábrica, que ya estaba cerrada porque ya no cumplía su misión,

Para los soldados era importante el tabaco y, aunque tenían una cantidad suficiente de hojas de esa planta, faltaba mano de obra que la convirtiera en cigarros aptos para el consumo. Sin embargo, en el barrio de Lavapiés había muchos talleres clandestinos de tabaco en el que las mujeres, las llamadas cigarreras, se encargaban de ello.

Solución :contratar esta mano de obra «barata». En 1890 llegaron a ser hasta 6.300

Como mujeres trabajadoras reclutadas desde niñas por sus propias madres y abuelas, las cigarreras manifestaron una temprana conciencia social y una sorprendente capacidad de movilización y lucha obrera.

Célebre fue su motín de 1830 con el que hicieron temblar a las autoridades, manifestándose y reclamando sus derechos, ante las tragedia poco ética laboral que sufrían día a día, desempeñaban largas jornadas laborales, hacinadas, en ocasiones a temperaturas de frío y calor extremas, y bajo la presión de los ritmos de producción. El polvo del tabaco y la nicotina afectaban a sus embarazos y les causaban enfermedades respiratorias y oculares.

Protagonizaron populares motines de subsistencia, protestas de carácter político, de estudiantes o en las numerosas muestras de apoyo ante las frecuentes tragedias que azotaban a las clases trabajadoras madrileñas. Fueron pioneras en la creación de asociaciones de socorro y hermandades

Además, participaron y dinamizaron la vida del barrio, que es el objetivo que hoy se persigue con su nueva vida de Lavapies, actualmente considerado el barrio más COOL del mundo, su gran vida cultural, creativa y efervescente, es toda una referencia global sin renunciar a su pasado.

Hoy en día , es un Centro Cultural que entiende la cultura como una noción que abarca las capacidades creativas y sociales de la ciudadanía. Dichas capacidades comprenden no solo la producción artística, sino también la acción social, el pensamiento crítico y la difusión de ideas, obras y procedimientos que buscan expandir y democratizar la esfera pública. Se llevan a cabo decenas de actividades en las que todo el mundo puede participar .

Muchas Gracias Chulapas , os debemos mucho!!

Murostabacaleralavapies
Yo, visitando la Exposición de Gran Formato en Los Muros Tabacalera Lavapiés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *