El cielo de la Gran Vía

 

Artepanizo El cielo de la Gran Vía

El cielo de la Gran Vía

Siempre que voy por La Gran Vía de Madrid me fijo ensus edificios, sus cúpulas, sus esculturas, gárgolas , cornisas , sus cines, sus teatros , sus luces, nuestro Brodway madrileño, con ambiente en cualquier época del año… me encanta¿a quién no?. 

Es una suerte poder pasear por esta calle singular deleitarnos con el espectacular Patrimonio artístico que se ofrece a nuestra vista.

He tardado 8 meses en pintar este cuadro ,se trata de la interpretación particular de una foto del cielo de La Gran Vía de Madrid. Lo he pintado en clase, consciente desde el principio, que era muy difícil para mis conocimientos y mis escasas posibilidades de dedicarle tiempo, a lo que ya forma parte de una necesidad para mi: pintar. Pero me gusta ir mejorando.

El cielo de la Gran Vía - Artepanizo

En la mitad del camino

Mi querido profesor, estricto y sincero con sus valoraciones pero cordial y amable, jamás hace retoques a tu trabajo y siempre te anima  a que mejores por tí misma.

Cuando llegué a la mitad del cuadro, había que entrar a plasmar todos los detalles y minuciosidades de la foto. Se empezaba a complicar mucho. Tras varias situaciones en la que me resultaba enrevesado avanzar, me llegó a decir :

Si no eres capaz de ver “las luces y las sombras”, no es tu  momento para hacer este cuadro.

Me lo tomé muy en serio. Imposible concentrarme yendo solo 2 horas a la semana, he tomado fotos para poder estudiarlo en profundidad, poder reflexionar, corregir y seguir avanzando… llevándomelo a casa para dar pinceladas a ratos los fines de semana.

El resultado podría haber sido mejor, lo sé, y nunca será el mejor de mis cuadros. Pero me queda la satisfacción de haberlo acabado, pasar a otras cosas más complicadas o parecidas y seguir aprendiendo, lo más importante para mi.

Tocando el cielo - Artepanizo

Tocando  cielo

Paseando por La Gran Vía de Madrid

Es mi particular versión de uno de los rincones, entre la calle Álcala y Caballero de Gracia. Bajando por Gran Vía, decidí tomar algo en la Terraza del Círculo de Bellas artes y contemplar sus vistas de 360 grados, estaba atardeciendo.Me gusta mucho mirar al cielo. Recuerdo una vez, en una novela que estaba leyendo, un pasaje se me quedó grabado: uno de los personajes contaba que su abuela le decía:

El cielo refleja nuestro estado de ánimo

y creo que es cierto, quizás lo  reinterpretemos con nuestra visión particular.
Personalmente , pienso que los  días malos resaltan los días buenos,  tan solo hay que  ver el sol saliendo por alguna esquina, a pesar de los nubarrones que pueda haber…

Fue en este momento, cuando contemplé un espectáculo en el cielo de rosas, azules, amarillos y blancos que me impulsó a hacer varias fotos. Mientras, el fuerte aire fresco , combatiendo con mi  pelo largo, me hizo inspirar y llenarme de ilusión para mi siguiente cuadro, decidí que iba a pintar aquella “belleza serena”.

¡¡Qué bonito es Madrid!!

Agradezco y valoro mucho las felicitaciones de mi profesor , mis compañeros  y algunos de mis amigos amantes de la pintura y el arte.

El cielo de la Gran Vía - Artepanizo

 

Curiosidades del edificio Metrópolis

Os recomiendo el os leáis la historia de uno de los edificios más emblemáticos de Madrid. http://www.secretosdemadrid.es/curiosidades-del-edificio-metropolis/

Hay once conjuntos escultóricos más. Uno bajo la cúpula, obra de Mariano Benlliure, cuatro laterales y seis en la rotonda. Obras de Saint Marceux y L. Lambert.

Las figuras de la rotonda, representan a la Minería ,Comercio,Agricultura e Industria.

Los detalles y relieves que vemos brillar desde el suelo lo hacen con motivo…para darles este aspecto se cubrieron con más de 30.000 panes de oro de 24 kilates.

Contemplar el Edificio Metrópolis iluminado por la noche es un verdadero espectáculo. Lo recomiendo. Se necesitan 205 focos.

37 comentarios en “El cielo de la Gran Vía

  1. Me ha encantado el cuadro, es un regalo para la vista de quien lo contempla.
    Has tratado con delicadez, mimo y cariño uno de los edificios mas emblématicos del centro de Madrid.
    El conjunto de los detalles de su arquitectura, balcones y otros elementos decorativos sorprende por el realismo y al mismo tiempo naturalidad que le imprimes jugando muy bien con las luces y las sombras . Los colores del cielo están muy logrados y transmiten un conjunto de luces y tonos de una enorme belleza, imaginando la enorme dificultad que entraña plasmarlos en el lienzo.
    A parte de odo esto me ha gustado mucho la explicación de la génesis del cuadro así como los sentimientos que el mismo te transmite.
    Igualmente la interesante historia relatada del edificio protagonista.
    Enhorabuena sincera y mi felicitación por tu sorpredente y rápida evolución en el dificil mundo de la pintura.

  2. No entro en la técnica porque soy un total negado para la pintura pero me gusta mucho. Lo que más me llama la atención es el contraste entre los colores cálidos del cielo, el gris del edificio y el negro de la cúpula y el ángel. Es el gran contraste de esta maravillosa ciudad focalizado en un edificio. El color y la oscuridad, pero como dijo un gran sabio (y se ve muy bien reflejado en el cuadro): “de Madrid al cielo”.
    Enhorabuena Isabel, te has superado porque no era nada fácil recoger todas esas tonalidades tan sugerentes.

  3. Enhorabuena Isabel, cada día te superas. Este cuadro creo que es bastante complejo, aunque no voy a entrar en la técnica porque no tengo ninguna noción de pintura. Lo que sí me parece interesante es lo que evoca, y es el contraste entre los colores cálidos del cielo y el gris del edificio y el negro de la cúpula y el ángel. Este contraste que existe en esta gran ciudad como es Madrid (con sus luz y oscuridad) y lo has plasmado genial. Y como dijo una vez una sabio: “de Madrid al cielo”.

  4. Enhorabuena Isabel, cada día te superas más y este cuadro no era fácil. No voy a hablar de técnica porque entiendo muy poco sobre el tema, pero sí sobre lo que me hace sentir. Me gusta mucho el contraste entre los colores cálidos del cielo y el gris del edificio y el negro de la cúpula y el ángel. Me gusta mucho porque refleja la realidad de esta gran ciudad que es Madrid con sus luces y sus sombras a partir algo tan emblemático como es este edificio. Y como dijo una vez un sabio: “de Madrid al cielo”

  5. Muy bien Isabel, qué otra cosa puedo decir, tu hobby traspasa ya esa denominación, “pinta” bien tu afición a la pintura, sigue pintando, aportará tranquilidad a tu mente y color a tus amigos.
    Empieza a ser ya arte, Panizo.

  6. Querida Isabel !!! Me encanta !!!!! Para los que estamos enamorados de Madrid y en especial de la gran vía y las callejuelas que de ella derivan un absoluto deleite !!! Para los que no la conocen este cuadro va a ser la chispa para venir y disfrutarla !!!! En cada obra y te superas querida !!!!
    Un beso

  7. Isabel, me imagino que hasta tu misma debes de sorprenderte cuando ves lo que eres capaz de hacer, con mucho esfuerzo, si, pero con un gran resultado. Tu evolución es muy palpable. Este lienzo es muy complicado: el color, las luces y las sombras del crepúsculo y la sensación de movimiento de las nubes dan dinamismo a este cuadro. Sabemos que la técnica se puede aprender, pero hay ciertas cosas que ya deben de venir de “fábrica” y tú las tenías: te las has descubierto. Enhorabuena!!!

  8. Sin lugar a dudas. para mi, el mejor que has pintado hasta la fecha. Es precioso y la evolución desde el primer cuadro es impresionanate, muy superior al tiempo que llevas dando clases. No lo dejes, estoy seguro que nos podrás regalar mucho artepanizo.

  9. Impresionante, debes estar muy orgullosa de haber descubierto esta afición y progresar tan rápido en la técnica y saber que nada pone límites a la creatividad y las ganas. De Madrid al cielo.

  10. Me encanta, transmite mucha paz , luz y mucho cariño .
    Te estás superando en cada pincelada !!!!! De corazón los colores muy acertados , veo mucha mucha luz ….

  11. He sido testigo de las dificultades de esta pintura y del cariño y pasión con que has dado cada pincelada, pero mira ahí está terminado! y te ha quedado espectacular.
    Madrid tiene unas puestas de sol dignas de pararse a contemplarlas y tu ya las tienes todas para siempre contigo con este cielo multicolor.
    Ya se sabe de Madrid al cielo!
    Enhorabuena.

  12. Me ha gustado mucho el cuadro de El cielo de la Gran Via, la verdad que esta muy bien y veo cada vez mas una gran progresión en tu pintura. Sigue asi

  13. Enhorabuena Isabel por que para llevar tan poco tiempo lo haces muy bien, artista!
    Me gusta este cuadro por la perspectiva y el color. Es alegre y tiene cierta luminosidad .

    Si sigues así vivirás de ésto y harás exposiciones 🙂

    • Jaja Gracias Alberto, pero es el medio, no el fin. De todas formas aún me queda mucho por aprender .
      Me apasiona, eso sí. Se puede hacer todo …no hay problema!

  14. Es increíble como se puede plasmar desde un estado de niño hasta una emoción,me parece un regalo para los ojos ,poder ver el mundo en toda la inmensidad y esplendor,la madre naturaleza nunca deja de sorprendernos,que arte poder plasmar y desarrollar eso en un lienzo,aprendes rápido ,un beso de un admirador

  15. Hola Isabel,
    Me encanta como has conseguido plasmar la luz del momento de la fotografía , consigues darle profundidad en esa parte del cuadro , falta un poco de perspectiva en el edificio pero está francamente bien , sigue disfrutando pintando …un abrazo

    • Muchas gracias Mar,
      No te pierdas la nueva estatua del Olimpo de Gran Vía :”La Diosa Diana” coronando el edificio del número 31. Te va a gustar. Bss

  16. En mi poco entender de la técnica pictórica, yo sólo puedo hablar de si un cuadro me interpela y me dice algo o por el contrario se queda callado y este me ha hablado de optimismo con el rosa del cielo. Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.