NUESTRO METRO

EL METRO

acrílico sobre lienzo 80X70 en 4 escenas

elmetro,centenariometro,isabelpanizo,artepanizo
Nuestro Metro

Se cumplen 100 años desde que el Rey Alfonso XIII inagurara el Metro de Madrid, el proyecto se desarrolló por los Ingenieros los ingenieros Miguel Otamendi, Carlos Mendoza y Antonio González Echarte  y el arquitecto Antonio Palacios la Construcción de las estaciones y los Accesos.

Mi cuadro se compone de 4 escenas en cuatro ángulos,de ayer y hoy, un contrapicado desde arriba del cartel publicitario de Philipps que se encuentra en la estación fantasma de Chamberí.

metromadrid.estacionfantasmachamberi
METRO cartel publicitario Philips
estacionfantasmachamberi,metromadrid
Yo, visitando la Estación Fantasma de Chamberí

En el Ángulo Izquierdo , basado en Los antiguos vestíbulos de Sol y Retiro, una pareja corre para no llegar tarde en hora punta y gente andando para llegar a su destino.

metromadrid
Gente que viene y va, llegar a tiempo en hora punta en el caótico Madrid

En la escena frontal principal,he pintado unos ejecutivos llegando de trabajar dentro de un vagón , con el famoso Templete de la desaparecida Red De San Luis del Arquitecto Antonio Palacios coronando.

metromadrid
Ejecutivos en el interior del Metro volviendo de trabajar

Y en el ángulo derecho, pinté la primera línea de Metro original con una Ninfa volando, una alegoría a las prisas de un MAdrid que no para poder avanzar en la Gran Urbe.

metrodemadrid



La primera línea ,del nuevo metropolitano madrileño fue el tramo Sol-Cuatro Caminos, con 3,48 Km de longitud y 8 estaciones, ha sido escenario de momentos históricos como la Guerra Civil Española (1936-1939); Los madrileños utilizaban los túneles del subterráneo para refugiarse de los frecuentes bombardeos aéreos sobre la ciudad, también fue almacén de lo más peligroso para el ejército republicano, que utilizó como almacén de municiones en las estaciones de Goya y Diego León . El polvorín explotó en 1938 dejando decenas de muertos.

Las primeras trabajadoras del Metro eran siempre mujeres, y tenían que reunir un requisito imprescindible: ser solteras, entre edades entre los 14 y 18 años, en cuanto se casaban, les exigían una excedencia obligatoria porque Metro consideraba que «los deberes que impone el atender a un hogar y sus hijos, son para la mujer incompatibles con los que el desempeño del cargo que el Metropolitano exige». debido a «la rigidez del servicio, que exige una constancia y una puntualidad perfectas».

Desde su inaguración, fecha histórica y decisiva del Transporte público Español,la red de metro ha crecido hasta los 300 Km y se prolonga hasta municipios vecinos de la capital, además de enlazar el centro con el aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Actualmente, es considerado uno de los mejores del Mundo.

Personalmente, me gusta ir a todos los sitios que puedo andando, pero si no es posible y quiero llegar puntual uso el metro bastante a menudo, me encanta mirar y observar a la gente , leer y pensar mientras me desplazo, confieso que mis mejores ideas para mis cuadros las desarrollo en «sus venas de acero».

Muchas gracias Metro de Madrid Por hacernos la vida más fácil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.