Bajo la joven fronda

Bajo la joven Fronda

Bajo la joven Fronda

Bajo la joven Fronda

Acrílico sobre lienzo  58×110. Mis series de poemas Haiku y Waka 2018 para mi Exposición.

Este cuadro y su bonito poema Haiku de Soseki (1867-1916) he querido pintarlo una vez más por su trasfondo:

Bajo la joven fronda

Fluye escondido el río;

su agua resuena.    

El poeta abre sus sentidos para captar el momento de la naturaleza. No solo los ojos; ahora también el oído. El resonar del agua, oculta entre verdes hojas jóvenes, delata la presencia de un riachuelo. El Haiku nos enseña a mirar, pero también a escuchar. invita a tratar sobre un tema fundamental en nuestros días: los sentimientos hacia todo lo que nos rodea.

Y digo fundamental, porque vivimos o sobremorimos, en un mundo en el que pasamos de largo multitud de detalles sencillos que realmente son interesantes y de los que ni siquiera nos damos cuenta. El trabajo, las prisas, el estrés nos absorbe constantemente sin tiempo para casi nada…

Todos sabemos que la diferencia entre ver y mirar es clara,  mientras que ver es exclusivamente quedarse con lo superficial de las cosas, mirar es tomar parte del objeto, de su propia alma, de su interior.

Mirar es sentir, es emplear nuestra alma, también escuchar,que es realmente lo más bonito de nosotros mismos, y lo que al mismo tiempo nos hace personas. Sencillo y desapercibido con frecuencia…

Cual ha sido mi inspiración para el cuadro

En esta ocasión, me he basado en la diosa AMATATERASU, Diosa del Sol, para pintar a la joven Fronda que el poema Haiku  me inspiró , me salió mitad diosa, mitad sirena que emerge del río y nos enseña a escuchar y mirar la naturaleza, a las cosas sencillas , un viaje a nuestra alma más pura.

Los dioses y seres sobrenaturales de la mitología japonesa forman parte del sintoísmo ,la religión más autóctona de Japón,

Diosa Amaterasu - Joven Fronda

Diosa Amaterasu – Joven Fronda

 

Bajo la joven fronda:

 

Fluye escondido el río:

Fluye escondido el río

 

 

Acerca del sintoísmo :

El sintoísmo es la religión más autóctona de Japón, su raíz vital muestra una profunda reverencia por la naturaleza y respeto por lo materiales sencillos y los procesos y formas naturales, valorando la armonía y la pureza en cuanto modos de  no interferencia en el ritmo del fluir natural.

Vivir  el sintoísmo se define como una ocasión para reconocer y evocar un temor que inspira gratitud en la fuente y naturaleza del ser y, como tal, se dirige en forma de arte (música, arquitectura, pintura, poesía, baile,etc.)

Previos:

¡Que bonita es la vida!

 

 

 

29 comentarios en “Bajo la joven fronda

  1. Si pintar es un arte, conjugar éste con la literatura y transmitir con espíritu docente las historias mitológicas de la cultura japonesa y también su religión, se convierte en un ejercicio de transmisión intercultural e intelectual, con adornos de sensibilidad, sentimientos y trascendencia.
    Precioso el cuadro lleno como todos los últimos, de creatividad, imaginación colorido equilibrado y una gran dosis de trabajo y esfuerzo. Y por supuesto, de belleza en su mensaje.Enhorabuena una vez más.

  2. Tus pinturas Haiku nos traen el eco del fluir de la vida, en este me trae a la cabeza la metáfora de la ‍♀️ sirena, que llevados a nuestra cultura me recuerda la Odisea con Ulises atado para huir de su canto…

    • Ja,ja la sirena es joven fronda que emerge, del rio escondido,como el poema.
      Pero llevas razón, me gusta dejarlo inacabado para que interpreteis lo que vuestra imaginación prefiera. Muchas Gracias¡
      Bs

  3. Gran evolución en el dibujo y en la técnica ….
    Si parece inacabado es por pura intención , y abierto a la interpretación ;como en los anteriores me gusta la temática y la interpretación de la mitología nipona
    Una serie apasionante …..espero la próxima temática con curiosidad

  4. Me pareces una auténtica artista, tienes un talento increible y plasmas belleza y una gran sensibilidad, una personalidad que seguro que es un privilegio conocer. Sigue así!

  5. Justo esta mañana me desperté con ganas de fronda. Ser me ocurrió buscar la palabra fronda en internet y he tropezado con esta maravilla. Me encanta. Muchas gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.