GALDÓS 100 AÑOS

Acrílico y café sobre lienzo 90×60

benitoperezgaldos,galdos100años,artepanizo,isabelpanizodelvalle
Galdós 100 años

He querido rendir un homenaje con mi cuadro a Benito Pérez Galdós , su centenario y su gran legado de obras cumbre, para alguien al que admiro, leo y aprendo .

Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843. Desde niño fue aficionado a la música, al dibujo y a la literatura. Recibió una educación rígida y religiosa, que no le impidió entrar en contacto, ya desde muy joven, con el liberalismo, doctrina que siempre lo guió por los primeros pasos de su carrera política. llegó a Madrid a los 19 años, una ciudad que se convertiría durante décadas en la órbita predilecta de su vida.

En mi cuadro,he querido plasmar 4 escenas basadas en sus obras cumbre, cuyo eje principal es un busto de Galdós, en edad madura, reflexivo , sereno, con su personaje Rosalía ,de su obra» La de Bringas», confesandole al oído su adulterio, pequeña burguesa sin escrúpulos…El pelo fucsia es un guiño a su inmortalidad pese a haber pasado 100 años y seguir siendo uno de los mejores narradores ayer y hoy. Eterno.

Muy ligado a su novela Trafalgar y los Episodios Nacionales , Le pinto en la escena principal Como Mascarón de Proa de barco , lidera, y dignifica con esa gran lucidez literaria que aún nos alcanza

Mascarón de Proa, tu Lucidez nos alcanza

A la derecha , su obra maestra «Fortunata y Jacinta», ambiente castizo del S:XIX, completísima vida de la clase social media española .

fortunatayjacinta,benitoperezgaldos,galdos100años
Fortunata y Jacinta

En el ángulo inferior izquierdo , pinto a «Tristana», su historia del fracaso del intento de liberación de su protagonista. La joven, sometida a la esclavitud por parte de su tutor que dispone de ella a su antojo, considerándola de su propiedad . Fue llevada al cine por Buñuel.

tristana,benitoperezgaldos,galdoscienaños
Tristana

Y centrado, y en el ángulo inferior derecha :

» Horroroso crimen cometido en la calle Fuencarral 109, año 1888..«
Así comenzó la noticia Benito Pérez Galdós.
El suceso conmovió a todo Madrid, se inició por primera vez el sensacionalismo y primer circo mediático ,dejando de manifiesto la fractura social del momento, enfrentando a la sociedad en 2 bandos. Se originó el Laboratorio Galdós con su dramaturgia llevada a escena : una factoría de arte, investigación, interpretación ,creatividad y divulgación. Todo el mundo hablaba de ello en los bares, en las tertulias, en la calle…

elcrimendefuencarral,benito perezgaldos,galdoscienaños

 Doña Luciana Borcino, viuda de Vázquez Varela paareció en su habitación,boca arriba, cubierta con unos trapos mojados en petróleo  y ardiendo en una habitación cerrada …Dicen que su espíritu aún deambula por el edificio ..

Galdós transformó de manera significativa el ambiente novelesco de la época, alejándose se la corriente romancista y dirigiéndose al realismo. Fue un gran novelista, dramaturgo y articulista español .Es ,en opinión general, el mayor novelista español después de Cervantes.

Fue un poderoso creador de ambientes y se encargaba de cuidar la documentación de las costumbres, personas de acuerdo con los métodos de realismo más estrictos que había. La observación que realizaba le dio la oportunidad de realizar detalles muy significativos. Su anatomía literaria del gran narrador realista, que supo explicar la gran complejidad de la España del XIX , cuya vida no fue «de novela».

Otra característica fue que sus personajes siempre tuvieron una verdad que llegaba a la intuición del corazón humano y a la capacidad de comprensión con una lucidez muy exigente. Sus pinturas se basaban en la técnica del retrato, con pinceladas sueltas sobre los rasgos físicos o morales.

Fue un amante introvertido y tímido. aunque nunca llegó a casarse, Galdós tuvo cuatro grandes amores y un sinnúmero de filtreos y conquistas. Tuvo una hija ilegítima y amoríos con Emilia Pardo Bazán (en Epistolario: Cartas con Emilia Pardo Bazán). Nunca se casó pero plasmó su tipo ideal de compañera en una mujer ya mayor: Teodosia Gandarias (en Epistolario: Cartas a TeoCartas a Teodosia Gandarias), en el drama Pedro Minio (1908). Constantemente predicó un tipo de amor más libre, que veríamos en Realidad y Tristana, aunque se opuso a las costumbres demasiado licenciosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.