Madrid Nuestro

Acrílico y Pan de Oro sobre lienzo 70×80

Madrid Nuestro

He querido comenzar mi Serie de” Madrid Nuestro” con una de las zonas de Madrid que más me gustan, La Cava de San Miguel con el Arco de Cuchilleros: Magestuoso, abriéndonos la entrada a la Ciudad y acogiendo a todo el Mundo.

Arco de Cuchilleros

Arco de Cuchilleros, aledaños de la Plaza Mayor

Mantón de Manila

Mantón de Manila, aunque de origen chino, se hizo muy popular en España siendo un complemento femenino muy emblemático.

Goyesca del S.XVIII, traje típico de la época. EL retrato de la “Maja” es mi querida hija que a menudo posa para mi.

El Nombre del arco le proviene de la calle que da acceso, la calle Cuchilleros. Y el de ésta, se debe a que en este tramo de la vía entre la Cava de San Miguel y la Cava baja se instaló antiguamente el gremio de los cuchilleros y espaderos. Estos profesionales servían sus productos a los carniceros instalados en la Plaza Mayor, en la casa de la Carnicería.

Alberga varias curiosidades:

-La base es más ancha, haciendo de Muro de contención para poder soportar el enorme peso de la céntrica explanada de la Plaza Mayor.

-En el último peldaño se encuentra escondido a la derecha una barandilla que lleva a el púlpito, donde podría decirse que arrancó La Guerra de Independencia, Antonio, un Fraile del Convento de San Gil alentó con su discurso a que los madrileños se sublevasen contra los hombres de Napoleón.

Junto al púlpito os animo a que exploréis lo que es ahora el acceso a una vivienda de vecinos, fuente de inspiración del Escritor Benito Pérez Galdós para su novela Fortunata y Jacinta, se inspiró para crear a su personaje ficticio: Fortunata

“Pues por orden siguiente, he ido descubriendo estos hechos: que Fortunata no se ha muerto, que está en Madrid, que está en Madrid, que vive cerca de la Plaza Mayor, que vive en la Cava de San Miguel, en la casa de los escalones de piedra, que está fuer de cuentas desde hace un mes, y que D.Francisco de Quevedo le asiste.”

Por último, os recomiendo tomaros un vino en las famosas tabernas que hay alrededor y el Mercado San Miguel, un ambiente castizo de lo más animado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.