VAYA MOVIDA!

Acrílico, purpurina, pan de oro y buena música de fondo 90×70

movidamadrileña,artepanizo,isabelpanizodelvalle,madridnuestro
Vaya Movida!!

“Rockeros: El que no esté colocao, que se coloque y al loro”. Con esta frase mediática proyectaba nuestro Alcalde Tierno Galván una imagen distinta y radical.

movidamadrileña,enriquetiernogalvan
«Rokeros: el que no esté colocao, que se coloque y al loro».

Con este cuadro he intentado plasmar el momento social, político de trasformación que se vivió en España durante los primeros años de la Transición postfranquista hasta mediados de los 80 ,un movimiento contracultural que se extendió por toda España.

Una nueva forma de expresión, de libertad estética, verbal, creatividad, innovación,sexo libre, laicismo,música… el fenómeno calificado como «Inmoral» en otros tiempos, pasó a ser un colectivo Actual .

lamovidamadrileña,libertadsexual
Libertad Sexual

Otra corriente que caracterizó la Movida MAdrileña fue El laicismo https://laicismo.org/que-es-el-laicismo-definicion-de-laicismo-y-laicidad/ , movimiento político que defiende una sociedad separada de la Iglesia, reacia a confesiones religiosas. Basado en dispositivos jurídicos defendía una neutralidad del Estado por soberanía popular , basado en lo que los une , no en lo que nos separa.

laicismo,lamovidamadrileña
Laicismo, fuera la confesión religiosa

Y como no, el espacio televisivo la Bola de Cristal , dirigido por Lolo Rico, se salió de la norma de los programas infantiles actuales, tratando a los niños como adultos, aún recuerdo levantarme perezosa los sábados para ver a Alaska y los electroduendes, abriéndonos la mente a risas.

laboladecristal,lamovidamadrileña
La Bola de Cristal

…Y no hay que olvidarse de la explosión musical, grupos como Radio Futura, Alaska y los Pegamoides, NAcha Pop, Los secretos, Gabinete Galigari, Kaka de Lux llenaban las pistas de baile y conciertos hasta las tantas de la madrugada.

tinocasal,lamovidamadrileña
Tino Casal, cantante , pintor y Trasgresor de la época

Por desgracia, el lado oscuro de La Movida también sufrió defunciones por culpa de las drogas, la libertad de expresión y la excitación por probar cosas nuevas para inspirarse y que surgiera la creatividad muchos la conseguían a través del alcohol y las drogas. Una ola que se llevó muchas muertes..

Vaya Movida!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.