OFICIOS PERDIDOS-AGUADOR

Acrílico sobre lienzo 80x64cm

artepanizo,isabelpanizo,aguador,elaguador,madridnuestro,oficiosperdidos
Aguador

Calma, refresca, purifica, limpia, oxigena…El agua es vida!!

Felipe II crea el oficio del AGUADOR, ya que no contamos con agua corriente hasta bien adentrado el s.XX., a cada uno se le asignaba una Fuente y recorrían las casas con cántaros vendiéndola. Nada menos que 500 años de profesión reglamentaria.

  Ya los árabes se trasladaron a Madrid en el s.IX por la abundancia de este bien tan preciado, se inagura el Canal de Isabel II en 1858, 124 kilómetros de galerías y canalización transportan agua, considerada una de los mejores del mundo por su pureza .

Escalera de caracol

La Escalera de Caracol representa el periplo que tenían que hacer por las casas para vender el agua a quien se las reclamaba.

A pesar de contar con un buen suministro de agua gracias los ingenios técnicos de la época árabe de Madrid, el abastecimiento no llegaba a todos los hogares como hoy en día. Por este motivo, durante más de cuatro siglos (del XV a principios del XX), la figura del aguador o aguatero fue fundamental en la capital.

Existían tres tipos de aguadores:

  • Los “chirriones”: transportaban el agua en una o varias cubas, sobre carros tirados por mulas o asnos.
  • Los tradicionales, “cantareros de azacán”: contaban con uno o más burros para cargar entre 4 y 6 cántaras de agua.
  • El tercer tipo eran los que llevaban el cántaro al hombro y podían ir con él a los hogares.

Azacán (aguador) castellano hacia 1530

Fuente de los Galapagos

En cuanto a las Fuentes, cada aguador, tenía asignado una, en este caso he pintado, la Fuente de los Galápagos, situada en Sol, en la desaparecida red de San Luis, del arquitecto Antonio Palacios, actualmente se encuentra en el Retiro.

Poseidón, Dios griego de losmares y océanos

Poseidón, me salió beligerante, dios de los mares y océanos, me pidió un escenario de Guerra civil .

Alegoría del agua, me llevó hasta este Dios griego y su ira repentina para representar un periodo muy duro para España.

1936, La guerra tuvo múltiples facetas, pues incluyó lucha de clases, guerra de religión, enfrentamiento de nacionalismos opuestos, lucha entre dictadura militar y democarcia republicana, entre revolución y contrarrevolución, entre fascismo y comunismo.Finaliza en el 1939 con la Victoria del bando Nacional, del generalísmo Francisco Franco.

Evacuad MAdrid

Cartel de la época , en la Puerta del Sol, alentando a los madrileños a huir de los bombardeos.

Edificio madrileño semidestruido por los bombardeos

La aviación hizo varias incursiones que causaron serios destrozos en importantes edificios.

Me gusta mucho recordar y plasmar con mi interpretación esos oficios perdidos, tan entrañables que, aunque no los hemos vivido nos lo han contado nuestros padres y abuelos con nostalgia y apego a lo auténtico y natural.

Quiero homenajear con esta serie para mi exposición de Madrid Nuestro a estos grandes trovadores que, en su gran mayoría, no disponían ni siquiera de un local y comenzaban un periplo por Madrid, para continuar por las grandes ciudades ganándose la vida por las calles, con su particular desparpajo y sin perder la sonrisa, entrando incluso en las propias casas vendiendo su material que llevaban a cuestas.

En el s. XXI vivimos en la contradicción de quejarnos y no tener grandes motivos sin valorar las comodidades y confort del que gozamos evolutivamente. Me parece muy importante crear espacios donde encontrarnos y reconocernos no solo de ocio y cultura , sino del día a día que en las grandes urbes tanto se ha perdido, respetando la naturaleza y la materia prima y habitar y respirar instantes de oro, cotidianos, observar,conversar, leer, que todo nos aporte incluso en nuestras rutinas diarias y nos salve en nuestro viaje interior …y compartirlo. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.