OFICIOS PERDIDOS-CERILLERA

artepanizo,isabelpanizo,cerillera,madridnuestro,oficiosperdidos
Cerillera

Acrílico sobre 2 lienzos , circular sobre un rectángulo, pan de oro y cerillas

Las Cerilleras, aquellas vendedoras ambulantes ,que se ponían con su cajita de madera en las esquinas más concurridas o en teatros y cines vendiendo fosforos, cigarrillos y puros…

Cerillera en el Rastro de Madrid

He querido basar este Oficio perdido en el cuento de Andersen “La Cerillera”http://www.cuentoscortos.com/cuentos-clasicos/la-pequena-cerillera, un cuento muy bonito pero con un final triste, la pequeña cerillera muere de frío en un rincón porque la Nochevieja de ese año no consigue vender ningún fósforo; En mi cuadro, quiero hacer un paralelismo con la Mujer barbuda del circo como homenaje a los gays que tanto sufrieron durante decadas, Afuera, sola, triste, repudiada por ser un monstruo homosexual , La CERILLERA, cansada de vivir en un cuerpo que no es el suyo, con una corona de espinas (incrusto cerillas) que simboliza el odio que pesa mucho, enciende los fósforos que no pudo vender y, por fin, viaja a otra bonita luz que le hace feliz…

La corona de espinas de odio por ser Gay pesa mucho

“Jóvenes que estáis bailando, al infierno vais saltando”. La Iglesia comentaba encolerizada la moda de los teatros líricos, que se hizo muy popular en el 1860, Teatro Café Capellanes, damas de alta alcurnia, señoritos y grandes de España se camuflaban tras los diversos disfraces, todo el mundo deseaba participar del baile final y disfrutar de su opulenta decoración, resonancia y alumbrado.

En la base del cuadro , debajo de su busto y fundiéndose con las bonitas cortinas de terciopelo rojo, mi cuadro muestra una escena de las que ocurrían , comenzaba la moda de los teatros líricos, así llamados porque amenizaban con música entre cada uno los espectáculos del programa. Dos reales daban derecho a ver las funciones del día

Café Teatro capellanes de MAdrid

enclavado a la vuelta de la Plaza de las descalzas Reales , ahora desaparecido y convertido en parte de el Corte Inglés

considerados criminales por ser contrarios a la ley de Dios durante décadas.

«La homesexualidad es en realidad un trastorno mental que ha alcanzado proporciones de epidemia». Frases como ésta eran repetidas por psiquiatras y psicólogos de la época, curioso no?

En España, personajes tan ilustres como Federico García Lorca fueron fusilados por La Ley de Peligrosidad, con penas de hasta cinco años de prisión en cárceles y manicomios

Tras la revolución de Stonewall estadounidense, El día del orgullo Gay se celebra el 28 de junio, marcando un punto de inflexión, liberación y respeto. Por fin!

Me gusta mucho recordar y plasmar con mi interpretación esos oficios perdidos, tan entrañables que, aunque no los hemos vivido nos lo han contado nuestros padres y abuelos con nostalgia y apego a lo auténtico y natural.

Quiero homenajear con esta serie para mi exposición de Madrid Nuestro a estos grandes trovadores que, en su gran mayoría, no disponían ni siquiera de un local y comenzaban un periplo por Madrid, para continuar por las grandes ciudades ganándose la vida por las calles, con su particular desparpajo y sin perder la sonrisa, entrando incluso en las propias casas vendiendo su material que llevaban a cuestas.

En el s. XXI vivimos en la contradicción de quejarnos y no tener grandes motivos sin valorar las comodidades y confort del que gozamos evolutivamente. Me parece muy importante crear espacios donde encontrarnos y reconocernos no solo de ocio y cultura , sino del día a día que en las grandes urbes tanto se ha perdido, respetando la naturaleza y la materia prima y habitar y respirar instantes de oro, cotidianos, observar,conversar, leer, que todo nos aporte incluso en nuestras rutinas diarias y nos salve en nuestro viaje interior …y compartirlo. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.