OFICIOS PERDIDOS-MIELERO

Acrílico sobre lienzo y dulce miel

artepanizo,isabelpanizo,mieleros,mielero,mielerosdemadridmadridnuestro,oficiosperdidos
Mieleros llegando a MAdrid

Miel de la Alcarria grita el mielero, famosa en España y en el mundo entero.

Mielero de la Alcarria

No hace mucho tiempo que la ciudad estaba unida al campo, hacia el 1.920 llegaban a Madrid desde la Alcarria los MIELEROS,  juglares del dulce néctar, en su periplo por toda España vendían su rica Miel en un cántaro y quesos de campo Real por las calles, como embaucadores saltimbanquis, las señoras estaban encantadas obteniendo un producto tan auténtico. Con una boina, chambra (blusa de cuadros), alpargatas y pantalón de pana, vestimenta muy adecuada para dar a entender a los clientes que venían del pueblo con ricos manjares.

Mielero llegando a MAdrid

Mi alegre mielero llega a MAdrid, subido a unos zancos que simbolizan el duro viaje que tenía que hacer para llegar a Madrid .

Posada del peine y sol en los años 20

Se alojaban en alguna pensión para pasar alguna noche y almacenar sus productos para seguir por las ciudades más importantes de España. La Posada del Peine, la más antigua de la Villa ,data del 1610 cuando todavía Cervantes se paseaba por allí!

En el 1900 sus habitaciones por una peseta y su excelente ubicación al lado de la Puerta del Sol fue la clave de su éxito para todo el que fuera de paso. Si nos fijamos en su fachada, veremos un pequeño templete con un reloj en 1892 para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América.

Puerta del Sol de Madrid años 20
Abeja reina

Actualmente, las abejas, nuestros agentes polinizadores indispensables para la biodiversidad del planeta, están desapareciendo. He querido hacer hacer un llamamiento porque su función ecosistémica es imprescindible para los humanos, el 70% de lo que comemos depende de ellas. Debido a los pesticidas y la deforestación, el 90% de esta especie de insectos han desaparecido, lo que pone a las abejas en grave peligro de extinción.

Hay diferentes acciones concretas que el hombre podría tomar para evitar su desaparición. Por ejemplo, no matarlas indiscriminadamente, no usar pesticidas, llevar a cabo medidas para preservar y restaurar sus hábitats naturales o impulsar la agricultura ecológica. Con prácticas tan simples como estas, podríamos revertir esta catástrofe .

Por favor, pasemos de lo mundano a lo divino preservando el medio ambiente. Bee Cool!!

Me gusta mucho recordar y plasmar con mi interpretación esos oficios perdidos, tan entrañables que, aunque no los hemos vivido nos lo han contado nuestros padres y abuelos con nostalgia y apego a lo auténtico y natural.

Quiero homenajear con esta serie para mi exposición de Madrid Nuestro a estos grandes trovadores que, en su gran mayoría, no disponían ni siquiera de un local y comenzaban un periplo por Madrid, para continuar por las grandes ciudades ganándose la vida por las calles, con su particular desparpajo y sin perder la sonrisa, entrando incluso en las propias casas vendiendo su material que llevaban a cuestas.

En el s. XXI vivimos en la contradicción de quejarnos y no tener grandes motivos sin valorar las comodidades y confort del que gozamos evolutivamente. Me parece muy importante crear espacios donde encontrarnos y reconocernos no solo de ocio y cultura , sino del día a día que en las grandes urbes tanto se ha perdido, respetando la naturaleza y la materia prima y habitar y respirar instantes de oro, cotidianos, observar,conversar, leer, que todo nos aporte incluso en nuestras rutinas diarias y nos salve en nuestro viaje interior …y compartirlo. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.